Lo primero que es importante aclarar es que están habilitadas las consultas online para poder acceder a la información sobre último pago “Cuna” -anteriormente se denominaban SUAF y AUH- de ANSES.

El segundo dato es que los beneficiarios de asignaciones familiares ya pueden buscar por Internet el lugar y la fecha en que podrán cobrar en el mes de setiembre. Por otro lado, los beneficiarios que no consigan acceder al recibo, deben saber que se están actualizando todos los casos y que antes de fin de mes estará culminada esta tarea.

CUNA. Cuándo y dónde cobro

La fecha y lugar de cobro CUNA puede observarse utilizando el número de CUIL.

Así, para tener los datos referidos a fecha, valor, lugar y fecha límite de cobro del mes de septiembre, sólo es necesario ingresar en este enlace LIQUIDACIÓN CON CUIL

Al abrirse la ventana, hay que agregar el número de CUIL, completar todos los datos que se solicitan y aplicar el código de seguridad que surge.

Entonces la página habilita el botón “CONTINUAR”. Hay que dar clic al mismo y los datos aparecen en la pantalla.

Monto a cobrar

Mucho de los beneficiarios del plan CUNA, aún consultan sobre el monto que cobrarán en setiembre de 2019.

Por eso, compartimos con ustedes los datos obtenidos oficialmente.

En septiembre, los planes CUNA (recordamos que anteriormente eran llamados AUH) son de $3.652 por cada hijo.

Es muy importante aclarar que esto se debe a que en septiembre y octubre ANSES va a pagar un adicional de $1000.

Sin embargo, en noviembre el pago será el monto original; esto es $2.521 y así seguirá siendo hasta marzo del año 2020. Posteriormente -en abril-recibirán el primer aumento del año que viene.

Los montos a cobrar de salario familiar o liquidación CUNA -ex SUAF- son:

  • $2.521 para las familias que perciban entre $4.008 y $34.875 (IGF);
  • $1.700 para los que perciben entre $34.876 y $51.152;
  • $916 para los que cobran entre $51.152 y $59.059
  • $471 para los que reciben un sueldo entre $59.059 y $107.656.

LIQUIDACIÓN ANSES SUAF. Instructivo

Acceder a la página de ANSES permite a los beneficiarios conocer concretamente los haberes ANSES que les corresponde cobrar de acuerdo a los beneficios que perciben.

El procedimiento para hacerlo es:

  1. Ingresar a la Web de ANSES.
  2. En la pantalla inicial seleccionar la opción HIJOS. Hacer click ACA.
  3. Al abrirse el menú “HIJOS”, optar por la primera de las opciones que aparece: “ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO“. Haciendo click. ACA.
  4. En el menú “ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO” buscar la sección “CONSULTAS” y escoger “Consulta de liquidación de Asignaciones Familiar”.
  5. Cuando se abre el menú, “Consulta de liquidación de Asignaciones Familiar”; hacer clic en el botón azul “INICIAR CONSULTA”. Hacé click ACA.
  6. En este ítem, el sistema le solicitará a la persona que cargue datos personales y laborales. Estos datos son CUIL, nombre y apellido, sexo, DNI, banco.
  7. Para finalizar se debe seleccionar “CONTINUAR”.  Surgirán entonces los resultados de la consulta de liquidación de SUAF y los detalles referidos a los datos: montos a cobrar, descuentos, conceptos etc.

SUAF ¿Qué es?

Quienes desean solicitar una SUAF, deben cobrar un sueldo de acuerdo a lo dispuesto por la ley Ley N° 24.714.

Hay una diferencia con respecto a lo que cobran los empleados provinciales y los municipales, dado que las provincias o municipalidades tienen diversos regímenes en lo que concierne al pago del salario.

Para tener derecho a percibir el SUAF, los hijos deben ser menores de dieciocho años.

La misma situación surge en el caso de quienes tienen un hijo o persona a cargo con una discapacidad. Acceden a la Asignación por Hijo con Discapacidad que no posee límite de edad.

Las mujeres que se encuentran embarazadas pueden percibir el Prenatal. También se garantiza una asignación de pago único luego de contraer matrimonio o hasta dos años después de haberlo hecho.

Se abona una asignación a quienes adoptan a un/a niño/a o ante el nacimiento de un hijo.

Para más información, hacé click en la página de ANSES tocando ACA.

Ver: